jueves, 12 de marzo de 2009

Clase 5 (Séptimo): EL INFORME

EL INFORME
Es la respuesta a un requerimiento de un ejecutivo de nivel jerárquico superior. Como tal, el informe da cuenta de la situación de un proyecto de investigación o de un proceso cualquiera en el cual está comprometida la empresa. Las directivas de una empresa no toman una decisión de importancia si antes no han sido informadas técnicamente de las hipótesis probables, las alternativas disponibles y las recomendaciones del cuerpo técnico a cuyo cargo está el proyecto.
Las siguientes son algunas recomendaciones para la elaboración de un informe técnico:
Proceso de preescritura
- Análisis cuidadoso del asunto o problema.
- Obtención de los datos requeridos.
- Ordenamiento de los datos y referencias bibliográficas que ilustren o refuercen las ideas.
- Bosquejo del informe.

Estructura del informe
Son las partes que componen el informe propiamente dicho. A diferencia del informe de investigación para un contexto académico, el informe técnico se caracteriza por la concisión del texto. No quiere ello decir que carezca de los elementos básicos de la investigación científica, sino que su objetivo es dar cuenta de los resultados y no del proceso detallado que condujo a ellos. Los elementos estructurales de este informe son:

· Portada: contiene el título del informe. Nombre del autor o autores, ciudad y fecha.
· Índice: es igual al que se usa en un libro.
· Resumen: constituye la síntesis del trabajo o proyecto.
· Introducción: incluye los antecedentes del problema, los objetivos, la justificación y el contexto general, esto es, cómo y dónde se realizó la investigación o se desarrolló el proyecto.
· Método: es una explicación de las técnicas que se usaron para la realización del trabajo.
· Resultados: resumen los datos recolectados y el tratamiento que se les dio.
· Análisis: exposición de los hechos, circunstancias y detalles que constituyen la verdadera razón de ser del trabajo.
· Conclusiones, recomendaciones e implicaciones: en esta parte se derivan conclusiones, se hacen recomendaciones, bien sea para la toma de decisiones operativas o para nuevas investigaciones, y se analizan las implicaciones de la investigación.
· Bibliografía: sustento teórico en libros, documentos, revistas especializadas u otro tipo de publicación.
· Apéndices: tablas o gráficos que amplían la información, glosario de términos y otros elementos que aclaren o refuercen el contenido del informe.

Los informes deben ser redactados en forma impersonal, es decir, en tercera persona. Los pronombres yo y nosotros no tienen cabida en la redacción de un informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario