lunes, 2 de marzo de 2009

Clase 2 y 3 (sexto): El panel del teclado alfanumérico

EL PANEL DEL TECLADO ALFANUMÉRICO
Ocupa toda la parte central e inferior del teclado por debajo de la sección de la línea superior que va desde la tecla Escape hasta la F12, y se corresponde aproximadamente con el teclado de una máquina de escribir convencional, aunque con diversas teclas suplementarias; consta de cinco líneas de teclas distribuidas, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, de la siguiente forma: en la primera línea, trece teclas con los números y diversos signos especiales y la tecla Retroceso; en la segunda, la tecla Tabulador, doce teclas con letras minúsculas y mayúsculas y algunos signos, y la parte superior de la tecla Intro; en la tercera, la tecla Bloqueo Mayúsculas, doce teclas más con letras y signos y la parte inferior de la tecla Intro; en la cuarta, la tecla Mayúsculas izquierda, once teclas con las últimas letras y numerosos signos, y la tecla Mayúsculas derecha; en la quinta fila, las teclas Control, Windows y Alt izquierdas, el Espacio, las teclas Alt y Windows derechas, la tecla Aplicación y la tecla Control derecha:
- Teclas alfanuméricas de la primera línea: sin pulsar la tecla de mayúsculas, contienen los siguientes caracteres de izquierda a derecha: símbolo masculino de número ordinal, números del uno al cero, apóstrofe o comilla simple y signo de admiración abierta; con la tecla de mayúsculas pulsada encontramos: símbolo femenino de número ordinal, cerrar admiración, comillas dobles, punto volado para la doble ele catalana, símbolo de dólar, porcentaje, ampersand, barra oblicua, paréntesis circular abierto, paréntesis circular cerrado, igual, cerrar interrogación y abrir interrogación.
- La tecla Retroceso o BackSpace: al igual que en una máquina de escribir, pulsar esta tecla equivale a retroceder un espacio en el texto que se está escribiendo, sólo que en la edición informatizada la acción suele borrar el último carácter escrito.
- La tecla Tabulador o Tab: también ejerce la función correspondiente a su homóloga en la máquina de escribir, esto es, saltar de una sola vez en el texto donde se trabaja un determinado número de espacios previamente definido por el usuario.
- Teclas alfanuméricas de la segunda fila: en minúsculas incluyen las letras "Q", "W", "E", "R", "T", "Y", "U", "I", "O" y "P", el acentuador grave y el signo de suma; en mayúsculas contienen las mismas letras, el acentuador circunflejo y el asterisco.
- La tecla Intro, Entrar, Enter, Retorno, Return, Confirmar, Confirm, Línea Nueva o New Line: no cabe duda que es la más importante de todo el teclado, de ahí tal vez su gran profusión de nombres; en los editores de textos, a semejanza de las máquinas de escribir, se usa para pasar a la siguiente línea y situarse al principio de la misma; en el resto de situaciones, se utiliza para confirmar operaciones, aceptar entradas de datos, procesar envíos de información, entrar a programas o secciones de éstos.
- La tecla Bloqueo Mayúsculas o Caps Lock: como su nombre indica, se usa para mantener activa la característica de letras mayúsculas y no tener que presionar de forma continua la tecla que permite habilitarla para un solo carácter.

- Teclas alfanuméricas de la tercera fila: en minúsculas encontramos las letras "A", "S", "D", "F", "G", "H", "J", "K", "L" y "Ñ", el acentuador agudo y la letra "Ç"; en mayúsculas hallamos exactamente las mismas letras excepto el acentuador agudo que pasa a ser la diéresis.
- Las teclas Mayúsculas o Shift: en la edición de textos, si se mantiene pulsada una de ellas al tiempo que se oprime una tecla alfanumérica, ésta realiza su función en modo mayúsculas; en muchas otras circunstancias, se emplean estas teclas como comodines, es decir, pulsando cualquier otra tecla al tiempo que se mantiene oprimida una de las dos, realizan acciones diversas según el programa en que se esté
- Teclas alfanuméricas de la cuarta fila: en minúsculas tenemos el símbolo de menor que, las letras "Z", "X", "C", "V", "B", "N" y "M", la coma, el punto ortográfico o de millares y el guión o signo de resta; en mayúsculas tenemos el signo de mayor que, idénticas letras, el punto y coma, los dos puntos y el símbolo de subrayado.
- Las teclas Control o Ctrl: únicamente hacen funciones de teclas comodín, siendo preciso acompañarlas de otras pulsaciones para que desempeñen su cometido.
- Las teclas Windows: ostentan el logotipo de Windows y sólo tienen utilidad bajo la versión 95 o superior de este sistema operativo; cualquiera de ellas, pulsada una vez, abre el menú de inicio, y acompañada por otras teclas realiza diversas funciones del sistema a modo de tecla comodín.
- La tecla Alt izquierda o Alternativa: es otra tecla comodín muy usada en Windows para, por ejemplo, abrir los menús de las aplicaciones; en muchos casos puede ser utilizada sin requerir la pulsación de otras teclas.
- La tecla Espacio, Space, Espaciador, Barra Espaciadora o Space Bar: en la edición de textos añade un espacio en blanco en el lugar donde se halla el cursor de edición.
- La tecla Alt derecha, Alt Gráficos o Alt GR: en los teclados norteamericanos realiza idéntica función que la izquierda, pero en los españoles se usa únicamente para tener acceso a los caracteres especiales que contienen algunas teclas alfanuméricas; los más importantes de estos símbolos son: la barra inversa (obtenida pulsando Alt GR y la primera tecla de la primera fila), la barra vertical partida (Alt GR más la segunda tecla de la primera línea), la arroba (con la tercera tecla de la primera fila), el símbolo de número (con la cuarta de esa fila), el acentuador con tilde.
Para facilitar el aprendizaje de la mecanografía, bueno será incluir aquí una pequeña referencia acerca del posicionamiento correcto de los dedos sobre el panel del teclado alfanumérico; por defecto, las manos deben estar situadas de forma que los dedos índices se encuentren, el de la mano izquierda sobre la letra "F" y el de la derecha sobre la "J", teclas ambas que disponen siempre de una pequeña muesca identificadora. A partir de aquí, podemos obtener que las teclas que pulsará cada uno de los dedos serán las siguientes (se mencionarán sólo sus acciones en modo de minúsculas):
-- Dedo meñique de la mano izquierda: signo de menor que y letra "Z" en la cuarta fila, letra "A" en la tercera y letra "Q" en la segunda.
-- Dedo anular de la mano izquierda: letras "X", "S" y "W" y número dos. -- Dedo corazón de la mano izquierda: letras "C", "D" y "E" y números 3 y 4.
-- Dedo índice de la mano izquierda: letras "V", "B", "F", "G", "R" y "T" y números 5 y 6.
-- Dedo índice de la mano derecha: letras "N", "M", "H", "J", "Y" y "U" y números 6 (que es indiferente pulsarlo con el índice izquierdo o con el derecho) y 7. -- Dedo corazón de la mano derecha: coma, letras "K" y "I" y números 8 y 9. -- Dedo anular de la mano derecha: punto, letras "L" y "O" y número cero. -- Dedo meñique de la mano derecha: guión, letra "Ñ", acento agudo, letra "Ç", letra "P", acento grave, signo de suma, apóstrofe y abrir admiración. Las demás teclas de edición no tienen unas pautas de colocación de los dedos tan rigurosas, pero es aconsejable atenerse a estas sugerencias: -- La tecla Retroceso se oprimirá con el dedo meñique de la mano derecha. -- Las teclas Tabulador y Bloqueo Mayúsculas, siempre que sea posible, se accionarán con el meñique de la mano izquierda. -- La tecla Intro se pulsará con el meñique derecho excepto cuando sea más cómodo hacerlo, por ejemplo, con el índice de ese lado. -- Las teclas Mayúsculas se mantendrán bajadas con los dedos meñiques correspondientes. -- A las teclas Control se podrá acceder mediante los dedos pulgar o meñique correspondientes según gustos. -- Las teclas Alt se pulsarán con su dedo pulgar más próximo. -- La Barra Espaciadora, por último, se accionará con cualquiera de los dedos pulgar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario