martes, 24 de febrero de 2009

El teclado sexto


EL TECLADO
Un teclado de computadora es muy similar al de una máquina de escribir común, excepto que éste tiene algunas teclas adicionales, cada una de las cuales con una función específica. En general, gradualmente se introducen mejoras en los dispositivos periféricos, y los teclados no son la excepción. Según su forma física existen diferentes modelos de teclado para microcomputadoras, los más usuales son los siguientes:
-Teclado expandido de 101/102 teclas: Es el teclado actual, con un mayor número de teclas.
-Tipo ergonómico: Diseñados para dar una mayor comodidad para el usuario, ayudándole a tener una posición más relajada de los brazos.
-Teclado multimedia: Añade teclas especiales que llaman a algunos programas en el computador, a modo de acceso directo, como pueden ser el programa de correo electrónico, la calculadora, el reproductor multimedia…
-Teclado inalámbrico. Suelen ser teclados comunes donde la comunicación entre el computador y el periférico se realiza a través de rayos infrarrojos, ondas de radio o mediante bluetooth.
Según la tecnología de sus teclas se pueden clasificar como teclados de cúpula de goma, teclados de membrana, teclados capacitativos y teclados de contacto metálico.
El teclado es, hasta el momento, el principal dispositivo de entrada, del computador. Sus teclas están agrupas en cuatro zonas: alfanumérica, numérica, de navegación y de funciones.
La zona alfanumérica del teclado es la más utilizada, en ella se encuentran números, letras, símbolos y signos de puntuación. Las teclas de esta zona están distribuidas en cinco filas conocidas con los nombres de “superior” (contiene números y símbolos), “dominante” (qwerty...), “guía” (asdfg...), “inferior” (zxcvb...) y“muda” (control, windows, alternativa, espacio...).
Al observar la ilustración anterior, se puede notar que las letras F y J, ubicadas en la fila “guía” tienen cada una un relieve (_) que sirve para los estudiantes ubiquen sobre ellas, como posición inicial de digitación, la punta de los dedos índice, de ambas manos. Por su parte, la fila “dominante” contiene cuatro vocales (e, u, i, o), esto hace que se la utilice para escribir la gran mayoría de las palabras del español.


LA LÍNEA DE TECLAS DE FUNCIÓN Y ESPECIALES
Se halla en la parte superior del teclado, casi cruzándolo de izquierda a derecha, y se compone de dieciséis teclas agrupadas de la siguiente forma comenzando por la izquierda: la tecla Escape aislada, las doce teclas Fn divididas en tres grupos de cuatro (F1 a F4, F5 a F8 y F9 a F12) y las tres teclas especiales Imprimir Pantalla, Bloqueo Desplazamiento y Pausa unidas: - La tecla Escape o Esc: se utiliza generalmente para cancelar operaciones a nivel de usuario y para abandonar programas o secciones de éstos; por ejemplo, puede usarse para cerrar los menús de una aplicación, para invalidar una entrada de datos incorrecta que se ha efectuado, para no autorizar la impresión previamente solicitada de un documento, etc.
- Las teclas de función F1 a F12: como ocurre con los botones de un cajero automático, que según la operación que se realiza desempeñan una misión u otra, el cometido de estas teclas lo define cada programa que se ejecuta.
- La tecla Imprimir Pantalla, copia de la imagen se guarda en la memoria de la computadora para que el usuario pueda manipularla y después imprimirla si lo desea.
- La tecla Bloqueo Desplazamiento es la única de todo el teclado que no sirve prácticamente para nada; en programas muy antiguos se le llegó a dar un uso, pero hoy día sólo se conserva por razones de compatibilidad y tal vez para que algunos programas modernos simulen el funcionamiento de sus predecesores; como curiosidad cabe citar que se trata de una tecla de bloqueo, es decir, que su pulsación sucesiva activa o desactiva sus hipotéticas funciones. - La tecla Pausa pulsada una vez, para congelar la actividad del ordenador y poder, por ejemplo, ver lo que aparece en pantalla en envíos masivos de datos, retomando el proceso mediante la pulsación de cualquier tecla excepto Imprimir Pantalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario